Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Alistan armas para ‘negociar’

Por Agencias

Publicado el lunes, 23 de enero del 2017 a las 09:00


Peña Nieto acudirá a DC entre especulaciones y una serie de ‘datos alternativos’

Washington, Estados Unidos.- En la Casa Blanca ya preparan lo que será la reunión más importante, en cuanto a las promesas de campaña que hizo Donald Trump se refiere, e involucra a Enrique Peña Nieto, el “primer ministro” de México, tal como lo señaló la Vocería presidencial del nuevo Gobierno republicano.

Trump aseguró ayer que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los dirigentes de los países involucrados: México y Canadá.

Trump recibirá a Peña Nieto el 31 de enero. Por el momento no hay fecha para su encuentro con el jefe de Gobierno canadiense, pero se espera que sea “pronto”.

La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación “que aporte a los trabajadores estadunidenses un acuerdo equitativo”, Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

Según los estatutos del tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones.

Además del tratado comercial, hablarán sobre migración y el muro fronterizo.

El flamante Presidente estadunidense alabó a su par mexicano –”ha sido realmente extraordinario”, dijo– y expresó su deseo de alcanzar “muy buenos resultados” con el país vecino en materia de inmigración y de seguridad.

Prepara ‘arsenal’

El presidente Peña Nieto dará cuenta este lunes sobre los temas que estará discutiendo con Donald Trump dentro de ocho días.

En el Salón Adolfo López Mateos y acompañado del canciller Luis Videgaray, expondrá los principios sobre los cuales México arrancará el diálogo con el nuevo Gobierno estadunidense, que son: respeto a la soberanía, defensa del interés nacional y defensa de los migrantes que radican en Estados Unidos.

El jueves pasado, el Mandatario anticipó que la negociación estará encaminada a buscar corresponsabilidad en materia comercial, de seguridad y ordenamiento al problema migratorio.

Mientras tanto, ayer Peña Nieto entabló contacto telefónico con el primer ministro canadiende, Justin Trudeau.

Exigen firmeza

Líderes opositores del Congreso pidieron ayer al Gobierno de Peña Nieto que muestre una “posición de dignidad y firmeza” durante su próxima reunión con la nueva administración de Trump.

El próximo miércoles y jueves, el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para sostener reuniones sobre comercio, migración y seguridad con integrantes del nuevo Gobierno estadunidense.

Ambos “deben tener claro que la sociedad mexicana no quiere un gobierno que decline a cada una de las pretensiones y deseos del nuevo presidente de Estados Unidos”, indica un comunicado del Senado, citando al coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

“Dignidad y firmeza es la actitud que México debe demostrar”, dijo, al estimar que “sería inaceptable” que Videgaray y Guajardo fueran recibidos por funcionarios de bajo perfil y no por sus homólogos en el gobierno de Trump, Rex Tillerson y Wilbur Ross, quienes aún deben ser ratificados.

De su lado, el diputado Javier Bolaños, de Acción Nacional, y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió una “posición férrea y sin titubeos”.

Reprueba y se burla

Un día después de que millones de personas salieran a las calles en varias ciudades estadunidenses y del mundo en protesta contra el nuevo Gobierno, Trump acudió a Twitter para burlarse de los manifestantes.

“¡Miré las protestas de ayer pero tengo la impresión de que recién tuvimos una elección! ¿Por qué estas personas no votaron?”, preguntó el Presidente, acusando a los actores, directores, artistas y cantantes que se subieron al escenario en Washington para criticarlo de “hacer mucho daño a su causa”.

En un segundo tuit, eligió un tono más conciliador y declaró que respetaba el derecho a manifestarse: “Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Aunque no siempre esté de acuerdo”.

Censura al español

La versión en español de la página web de la Casa Blanca desapareció de internet poco después de que Trump tomara posesión de su cargo.

“Sorry, the page you’re looking for can’t be found (Disculpe, la página que está buscando no puede encontrarse)” es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la páginawww.whitehouse.gov/espanol.

La versión en español de esa página web se abrió en los meses posteriores a la llegada al poder del hoy expresidente Barack Obama, y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicado a temas de interés de la comunidad hispana.

Además, con la llegada del nuevo Presidente a la Casa Blanca todavía no se ha nombrado a un responsable de prensa para medios hispanos.

La consejera de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo ayer que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio “datos alternativos” sobre la realidad, en cuanto a la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia de investidura.

Medios estadunidenses y de otras naciones señalaron que Spicer mintió el sábado al decir que la toma de posesión de Trump fue la más vista en la historia.

Fotografías mostraron que la toma de posesión de Obama, en 2009, registró más asistentes en la zona del Capitolio, en Washington.

Cuestionada sobre lo que dijo Spicer, en una entrevista con la cadena NBC, Conway dijo que Spicer había dado “datos alternativos”.

Cuando el periodista Chuck Todd le insistió sobre que los “datos alternativos” de hecho son mentiras, y que era ridícula la afirmación de Spencer, ella respondió diciéndole que su trabajo como comunicador no era calificar de “ridículos” los dichos del vocero presidencial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 4 horas

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza

Hace 4 horas

¡Accidente en Universal Studios deja 15 heridos!

Hace 10 horas

Crimen conmociona a EU: Niño de 10 años confiesa que asesinó de un disparo a un hombre cuando tenía 7

Hace 11 horas

Realizan cesárea a mujer palestina muerta tras ataque israelí; lograron salvar al bebé

Hace 11 horas

Serie de temblores sacude Taiwán: el más fuerte alcanzó magnitud de 6,3

Hace 12 horas

EU critica a México por dejar sin resolver la mayoría de casos criminales de 2023

Hace 12 horas

Hombre se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de quinto piso de hospital

Hace 13 horas

VIDEO: Boeing pierde una rueda durante el despegue

Hace 13 horas

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para fraude electoral en 2016: Fiscalía

Hace 14 horas

Hallan bacteria resistente a todos los medicamentos en la Estación Espacial Internacional ¿cómo llegó ahí?

Hace 15 horas

Perú aplica por primera vez la eutanasia en paciente con enfermedad degenerativa